1RA JORNADA SOBRE GESTION SOSTENIBLE DE EMPRENDIMIENTOS TURISTICOS

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible para la consolidación de las MiPyMEs de Turismo Rural

24 de Noviembre de 2020

17.00 Hs (GMT-3) Hora en Buenos Aires

Participan:

  • La Asociación Latinoamericana de Turismo Rural
  • El Observatorio en Sistemas de Gestión Organizacional y el Departamento de Vinculación de la Secretaria de Extensión Universitaria (Universidad de Quilmes)
  • La Secretaria General, Vinculación y Extensión (Facultad de Turismo y Urbanismo – Universidad de San Luis)
  • La Escuela de Administración Hotelera y Gastronómica (Universidad de Valparaíso)

En el marco del Proyecto de Extensión Universitaria “La Gestión Sustentable de Emprendimientos Turísticos. El Turismo Rural, el Pacto Global y los Objetivos de Desarrollo Sostenible como base para consolidar emprendimientos socio-productivos sustentables”

Con la colaboración del Proyecto de Extensión Universitaria “Gestión del Patrimonio. Museos e Interpretación”

Objetivos

Los principales objetivos que pretendemos lograr a través de la realización de la 1ra Jornada sobre Gestión Sostenible de Emprendimientos Turísticos son los siguientes:

  • Promover la implementación de acciones que mejoren la calidad de vida de las  comunidades rurales mediante estrategias organizacionales que incluyan la aplicación de los ODS Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por el Pacto Global
  • Difundir los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el ámbito rural
  • Contribuir al desarrollo económico local a través de la práctica del turismo rural sostenible
  • Facilitar a los prestadores turísticos estrategias de gestión de los ODS
  • Generar espacios de encuentro y dialogo entre los diferentes actores vinculados directa o indirectamente con el sector en beneficio de todos los participantes

Destinatarios

  • Profesionales y estudiantes de carreras relacionadas con la gestión del turismo con particular enfoque en la dimensión de la gestión de MiPyMES de Turismo Rural
  • Docentes, Investigadores, estudiantes, académicos de distintas disciplinas
  • Propietarios, socios y gerentes de emprendimientos turísticos
  • Emprendedores de la industria de la hospitalidad
  • Responsables y personal del turismo del sector público
  • Todas aquellas personas interesadas en la potencialidad del turismo como actividad para la recuperación y el crecimiento de la economía.

Dimensiones Propuestas

Para la jornada proponemos un modelo participativo donde se espera propiciar el debate en las siguientes dimensiones:

MODELOS DE EMPRENDIMIENTOS DE TURISMO RURAL

La propuesta de este apartado es desarrollar casos descriptivos (reales o modelos representativos) con el fin de caracterizar, tipificar y describir diferentes emprendimientos (individuales o colectivos) haciendo foco en sus características constitutivas y principales problemáticas tanto internas como de vinculación con el entorno

GESTIÓN DEL ESPACIO

La actividad del TR se realiza a partir de un vínculo vivencial estrecho entre la naturaleza y el cliente, por lo tanto este apartado hace referencia a la tarea de identificar y describir los diferentes ambientes, ya sean interiores o exteriores, en donde se realizan tales actividades y establecer a partir del análisis crítico condiciones de utilización aptas para los mismos siguiendo una lógica de organización de la producción. 

GESTIÓN DE LAS PERSONAS

Este espacio está destinado a abordar las acciones y las problemáticas de los emprendimientos en relación con buenas prácticas para la conducción de los empleados vinculados a la actividad turística.

GESTIÓN DE LOS VÍNCULOS INTERINSTITUCIONALES

Esta dimensión plantea la problemática de las organizaciones atravesadas por un sistema complejo de interacciones y desarrollo de habilidades para identificar a los diferentes actores locales y diseñar mecanismos de trabajo colaborativo

GESTIÓN DEL NEGOCIO

Este apartado apunta a proporcionar las herramientas que posibiliten contar con un sistema de apoyo de información para el seguimiento del negocio y la toma de decisiones atendiendo los aspectos legales, contables, administrativos, financieros, comerciales y fiscales, entre otros

GESTIÓN DE LA TECNOLOGÍA

Es indispensable hacer foco en el seguimiento del cambio tecnológico en relación con las necesidades propias del negocio y sus capacidades de incorporación e implementación. Se destaca la importancia del relevamiento sistemático de tecnologías tanto asociadas a los productos, la producción y los procesos con el fin de instrumentar instancias facilitadoras para su incorporación en los emprendimientos.

Panelistas

El encuentro se realizara a través de una plataforma de video conferencia en línea administrada por el equipo del PEU organizador y tendrá carácter de acceso libre y gratuito, con requisito de inscripción previa.

En esta ocasión invitaremos a referentes de las organizaciones que están actualmente participando de nuestro PEU a fin de realizar una introducción temática a varios de los apartados mencionados con la finalidad de que los temas resulten disparadores para las intervenciones y la profundización temática.

La dinámica del encuentro posibilitara la sistematización de todos los aportes y la posterior publicación de un documento que será difundido tanto entre los participantes como en los diferentes ámbitos de influencia de las organizaciones participantes.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

17:00 a 17:30

Representando a ALATUR – (Argentina) contaremos con la participación de:

Celina Boccazzi y de María Estela Allemand

Quienes abordaran la temática de:

Los ODS como herramienta de gestión sostenible del Turismo Rural

17:30 a 18:00

Representando a la Secretaria General, Vinculación y Extensión Facultad de Turismo y Urbanismo – UNSL (Argentina) contaremos con la participación de

Lucia Miranda

Quien abordara la temática de:

Desarrollo de experiencias Post turísticas en contextos rurales

18:00 a 18:30

Representando a la Escuela de Administración Hotelera y Gastronómica – UV (Chile) contaremos con la participación de:

Peter Bravo Villarroel

Quien abordara la temática de:

Turismo y Patrimonio Alimentario

18:30 a 19:00

Representando al Observatorio en Sistemas de Gestión Organizacional y al Departamento de Vinculación de la Secretaria de Extensión Universitaria (Universidad de Quilmes) contaremos con la participación de:

Laura Mari

Quien abordara la temática de:

La capacidad de carga y el manejo de visitantes  

La Moderación de la Mesa estará a cargo de Mariela Yamile Bonilla y de Ariel Barreto

La Coordinación de la sala estará a cargo de José L. Sebastián, Marcos Cohen y Micaela Rodríguez

Equipo Técnico:

Christian Philbert – Julieta Godoy – Braian Soer – Mariano Rossi – Víctor Zugasti

Contacto: mipymesturisticas@unq.edu.ar

Inscripciones: Acceder aquí para la inscripción

Canal de YouTube de la FTU

Participan: